¿Como están relacionados los cambios de temperatura y la quiropráctica?

Ya se ha acabado el verano, ahora es más común sentir una brisa de aire frío que nos hace tener escalofríos, por las mañanas refresca y tenemos que abrigarnos más, sacar los jerseys y chaquetas del armario. Si el otoño ya esta aquí.

Pues bien nuestro cuerpo también lo nota, y las articulaciones las primeras; con la caída en la presión barométrica (o presión del aire) significa que hay menos presión contra el cuerpo, por lo que el tejido que rodea las articulaciones puede expandirse. Es más común la aparición de reumatismo provocando un aumento del dolor y la rigidez. También puede resultar una buena explicación de por qué las rodillas del tío Juan se alteran, incluso si no hay una nube en el cielo: la presión barométrica se lo hará notar antes de que lleguen las nubes. El frío hace que los músculos se contraigan, adoptamos posturas encogidas con la intención de retener el calor y eso a la larga favorece a la aparición de contracturas.

Como dato curioso según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que 52,5 millones de personas en los Estados Unidos han recibido un diagnóstico de alguna forma de artritis. Ese número es mayor que la población total de España.

De ellos, 27 millones fueron diagnosticados con osteoartritis, que es la forma más prevalente de artritis siendo más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. El clima es uno de los factores que contribuye al empeoramiento de los síntomas de la osteoartritis. Puede que esto te suene familiar: “Hoy me duele mucho la cadera. Probablemente va a llover» Curiosamente, puede haber algo de verdad en esto. Ha habido algunas investigaciones interesantes con respecto a la posible asociación entre los síntomas de dolor articular general, de osteoartritis y el clima. ¿Que tienen en común? El frío

Un artículo más reciente, publicado en Pain, llevó la investigación un paso más allá al analizar específicamente la osteoartritis de cadera en relación con las condiciones climáticas. Los resultados indicaban que ante un cambio climático el 50% de los pacientes notaban un aumento de su dolor.

Por eso es tomar medidas como mantener el calor, abrigarse, no olvidarse del ejercicio físico para mantener activas las articulaciones y que no estén inmovilizadas, moverse, moverse y más moverse. Y por supuesto, tu gran aliado en estos momentos es tu quiropráctico, quien ayuda a tu cuerpo a sobrellevar estos cambios climáticos de forma más amena para que problemas como el reumatismo, artritis, lumbalgia, etc….no se apoderen de ti! devolviendo el buen estado a tus articulaciones.

Referencias

1. Arthritis-related statistics.Centers for Disease Control & Prevention. Accessed 3/10/2016.
  2. Does weather affect joint pain?Accessed 3/10/2016.
  3. Jamison RN, Anderson KO, Slater MA. 1995. Weather changes and pain: Perceived influence of local climate on pain complaint in chronic pain patients.Pain, 61, 309-315.
  4. Dorleijn DM, Luijsterburg PA, Burdorf A, et al. 2014. Associations between weather conditions and clinical symptoms in patients with hip osteoarthritis: a 2-year cohort study.Pain, 155(4), 808-813.