Vértigo Cervical, una de las consultas más comunes

Los médicos en los Estados Unidos informan más de 5 millones de visitas al quiropráctico por vértigo al año. Esto  lo convierte en una de las 25 razones más comunes por las que los estadounidenses visitan a un médico. (Asociación de Trastornos Vestibulares (VEDA), 1999)

El vértigo es una sensación subjetiva de movimiento ambiental, que puede variar desde episodios leves y transitorios hasta ataques severos y prolongados. Este mareo ocurre con mayor frecuencia después de mover el cuello y también puede afectar su sentido del equilibrio y la concentración.

A menudo, el vértigo se asocia con náuseas, vómitos, malestar, pérdida de audición, zumbido en los oídos y una sensación de plenitud o presión en los oídos. El mareo es causado por una interrupción del flujo sanguíneo al oído interno en una región inferior del cerebro llamada tronco encefálico.

Los músculos y las articulaciones del cuello tienen receptores que envían señales sobre el movimiento y la orientación de la cabeza al cerebro y al aparato vestibular. Este sistema también trabaja con una red más grande en el cuerpo para mantener el equilibrio y la coordinación muscular. Cuando este sistema funciona incorrectamente, los receptores no pueden comunicarse con el cerebro y causan mareos y otras disfunciones sensoriales.

¿Qué causa el vértigo?

Además de la infección viral del oído interno, una de las causas más comunes de vértigo es el traumatismo en la cabeza o el cuello (VEDA, 1999). Cuando una persona tiene un evento traumático, como un accidente las vértebras de la parte superior del cuello pueden desalinearse y permanecer en una posición estresada.

La lesión del cuello interfiere con la transmisión normal de información entre la médula espinal y el cerebro, lo que resulta en síntomas como:

vértigo

zumbido en los oídos

congestión del oído

náuseas

A menudo, un paciente experimenta dolores de cabeza y dolor de cuello como resultado de la misma lesión. En muchos casos, pueden pasar meses o años después de un accidente antes de que aparezcan los síntomas. La corrección adecuada de la lesión del cuello puede eliminar el vértigo y los síntomas asociados.

Diagnóstico de vértigo

El diagnóstico de los síndromes de vértigo se realiza mediante pruebas de audición, examen del oído medio, evaluación neurológica y pruebas de posición de la cabeza y el cuello.

Cómo funciona la quiropráctica

La quiropráctica funciona corrigiendo las lesiones de la columna cervical superior (parte superior del cuello), la causa fundamental de los síndromes de vértigo cervicogénico. Las desalineaciones en las vértebras cervicales superiores causan irritación de los nervios que viajan entre el cerebro y la médula espinal y provocan síntomas de vértigo. Las causas de los mareos por desalineación de la parte superior del cuello incluyen traumatismos en la cabeza, el cuello o la columna vertebral. Como conmoción cerebral, accidentes automovilísticos, latigazo cervical, lesiones deportivas, caídas de bicicletas y esquí, y mala postura.

Según Renewed Freedom Center en Los Angeles EEUU: «La corrección específica de las vértebras desalineadas en la parte superior del cuello elimina la irritación en el sistema nervioso central, lo que permite que el sistema nervioso y el cuerpo del paciente se curen y reanuden su función normal».

Siguenos en: https://www.instagram.com/cnq.quiropractico.alicante/?hl=es